
Los engaños amorosos por internet en 2021 han crecido considerablemente respecto a otros años, y basta con pensar un poco en cómo evolucionan los tiempos para darnos cuentas que usamos Internet mucho más hoy que hace unos años.
Las estafas por internet crecen y crecen, las autoridades se especializan, y los autores se las ingenian para inventar nuevos métodos o utilizar todo su arsenal para llegar a engañarnos.
Las estafas sentimentales por Internet han aumentado, los timadores del amor se han especializado y realizan un trabajo poco digno para engañar a las víctimas.
Tabla de contenidos
¿Qué son las estafas amorosas?
Se trata de una modalidad de estafa a través de Internet en la que el autor contacta con la víctima a través de Internet estableciendo una relación, en primer lugar de amistad y posteriormente amorosa que deriva en un final que siempre suele ser el mismo, solicitar dinero a la víctima con excusas como compras de billetes de avión para poder verse, problemas para salir del supuesto país, etc.
El autor del timo amorosos suele enviar miles de solicitudes de amistad en todo tipo de redes sociales, filtrando continuamente para quedarse con las personas consideradas más vulnerables y con posibilidades de ser una nueva víctima del engaño amoroso.
Hoy en día ya es habitual encontrar alguna persona que ha sido víctima de engaños amorosos por WhatsApp o de engaños amorosos por Instagram, ya que los autores utilizan todo tipo de Redes Sociales para llevar a cabo el engaño
Normalmente suelen ser las mujeres estafas por amor en Internet, ya que este tipo delictivo se basa en un componente emocional, duradero en el tiempo, que hace que la víctima se cree una falsa sensación de confianza respecto al autor, dudando en muchas ocasiones si realmente ha sido estafada o realmente esa supuesta persona necesitaba su ayuda.
El estafador comienza la relación con la víctima haciéndole creer que mantiene un estatus social elevado, no dudando en suplantar alguna identidad para hacer creer a la víctima que se trata de una persona importante a la cual no le hace falta el dinero, por lo que pronto comienzan a tejer una red que haga que la víctima no crea que sea posible que a esa persona le haga falta dinero y sea un estafador, y si es así, que se lo podrá devolver sin problema alguno.
Fraudes amorosos por Internet, Dónde empiezan?
La estafa del amor o timo amoroso suele comenzar a través de redes sociales como Facebook, Instagram o incluso Tinder, dónde es ya muy común encontrar perfiles falsos de Tinder, los cuales son utilizados posteriormente para realizar la estafa o engaño amoroso
Una vez se establece el contacto, bien sea por Facebook, Tinder o cualquier red Social, comienza toda una serie de técnicas de habilidades sociales que hacen que poco a poco, la víctima vaya enamorándose del autor de la estafa.
El engaño amoroso no se trata de una estafa rápida, sino que hay veces que la misma se produce tras meses de contactos, aprovechando el autor el mejor momento para intentar engañar a la víctima.
Estafa Tinder, engaños amorosos en TInder, Qué Hacer?
La precaución es lo más importante, no obstante, ante la duda, lo mejor es informarse y pedir ayuda.
Al igual que puedes dejarnos cualquier comentario para que te ayudemos o escribirnos a nuestro correo, recomendamos dirigirse a las autoridades ante cualquier solicitud de pago, ya que con casi toda probabilidad vayamos a convertirnos en una víctima de un engaño amoroso.
En Tinder podemos encontrar numerosos perfiles falsos, si bien no todos ellos esconden detrás timadores del amor.
Al igual que en el resto de redes Sociales, los engaños amorosos en Tinder existen y debemos extremas precauciones y estar alerta ante situaciones como las siguientes:
– Perfiles creados recientemente.
– Perfiles creados con escasas fotos y poca trayectoria.
– Personas que dicen tener un alto estatus social pero que se encuentran en el extranjero.
– Perfiles de Tinder que nos soliciten dinero.

Engaños amorosos por Internet, motivos para solicitar dinero.
Los engaños amorosos por Internet en 2019 no son exactamente iguales que los engaños amorosos por Internet en 2020 y ni mucho menos con lo que nos podemos encontrar en 2022.
Si bien hace unos años los motivos para solicitar dinero eran salir de un país en guerra, hoy en día es mucho más habitual utilizar excusas relacionadas con la actualidad, sea por enfermedad relacionada con el Covid y no poder salir de un país, o simplemente el abono de un billete de avión para poder ir a ver a la víctima.
Engaños por internet en 2022, Hacia dónde vamos?
Después de todo lo explicado, lo que realmente podemos decir, es que la precaución es lo más importante. Este tipo de engaños da resultados, los timadores del amor lo saben y si bien es una estafa laboriosa, el importe estafado suele ser elevado.
Dado el uso que damos a Internet, las relaciones sociales suelen comenzar la mayoría en Redes Sociales, la probabilidad de este tipo de engaños aumentes es elevado y veamos que los engaños amorosos en 2022 han aumentado respecto a 2021.
Precauciones para no ser víctima del engaño amoroso
Si bien pensamos que el sentido común es el mejor arma en este tipo de estafas, dado el componente emocional y dado que la víctima se puede puede ver envuelta en una serie de sentimientos que le hagan difícil ver la realidad de los hechos, existen precauciones que debemos tener muy en cuenta y que al menos nos pueden ayudar a dudar de la persona que tenemos detrás de la pantalla:
– Sentido común: Nadie suele solicitar grandes cantidades de dinero a personas que acaba de conocer.
– Desconfiar del nombre del perfil, así como de las fotografías. Existen multitud de perfiles falsos por lo que es interesante fijarse en la cantidad de amistades que contenga ese perfil, el tiempo que lleva abierto, el idioma que utiliza, otras personas similares a nosotros, etc.
– Evitar facilitar información personas y no aceptar solicitudes de amistad de personas desconocidas.
– La mayoría de los perfiles falsos suelen tener pocas fotografías y han sido creados recientemente.
– Si bien esto es complicado, es muy conveniente comentarlo con alguien del entorno cercano, alguien objetivo, que pueda ayudarnos a ver las cosas como realmente son.
– y por último, no enviar dinero, si queremos ayudar a esa persona, pueden existir otras posibilidades, no obstante, en cuanto se percate que no vamos a enviar dinero, la persona desaparecerá, ya que su fin no es otro que engañar a la víctima y obtener todo el dinero posible de ella.

Me han estafado, Qué hago?
Si has sido víctima de estafas por Internet y no sabes qué hacer, lo mejor es recurrir a las autoridades, los cuales disponen de departamentos especializados para investigar este tipo de delitos amorosos.
En el caso de haber sido víctima, además de saber que la estafa amorosa por Internet es más común de lo que creemos, es imprescindible denunciar los hechos, siendo una de las mejores formas de evitar que más mujeres sean estafadas por Internet.
Si vas a denunciar estos hechos, es sumamente importante aportar toda la información que dispongamos:
– Correos electrónicos mantenidos con el autor de la estafa amorosa.
– Teléfonos aportados
– Conversaciones de Whatsapp mantenidas.
– Perfiles de Tinder en el caso de haberse producido la estafa en Tinder
– Justificantes de haber realizado pagos o transferencias bancarias.
Timadores del amor
Este tipo de timos por Internet es diferente a cualquier otro tipo de estafa a través de Internet, ya que además de la pérdida económica que produce en la víctima, lleva aparejado un componente emocional difícil de reparar, llevando incluso a veces a la víctima a no reconocer haber sido víctima de un engaño amoroso.
Quieres saber más sobre otro tipo de estafas? Visita nuestra secciones de Seguridad en la Red