
Extorsion por internet.
Cada día estamos escuchamos o leemos con más frecuencia noticias relacionadas con la extorsion por internet o sextorsion, y es que es uno de los delitos que más crece ayudado en gran parte por el medio por el cual se cometen, las Redes Sociales
Hace unas semanas comentaba el peligro de la aplicaciones de videollamadas, y como podían hacernos ser víctima del delito de sextorsion.
¿Qué es Sextorsion?
Brevemente, el delito de sextorsion consiste en una extorsion por Internet llevada a cabo usando imágenes o vídeos comprometidas que han obtenido de la víctima mediante algún tipo de chat videollamada como Whatsapp, videollamda de Skype o en definitiva, cualquier app para videollamadas.
Partes implicadas en la Sextorsion
Detrás de esta extorsion por internet, hay dos partes, por un lado, la víctima, y por otra, el autor, el cual, conforme crecen sus víctimas, crecen sus ganancias.
Los extorsionadores tienen claro que a más víctimas, más posibilidades de que alguno pague lo demandado.
Recordemos que una vez somos grabados, lo que inmediatamente solicitan es que para no difundir dichas imágenes comprometidas, hay que pagar un dinero.
Procedimiento del delito de Sextorsion
Dicho esto, la formula es fácil, y el procedimiento también:
1 ) Los autores se hacen con imágenes de chicas jóvenes, las cuales son fáciles de conseguir en Redes sociales.
2 ) Crean perfiles en Redes sociales como Facebook asociados a las imágenes encontradas.
3 ) Se hacen con algún vídeo de contenido sexual para poder mostrarlo a la víctima.
Invirtiendo en Sextorsion
Con estas tres simples herramientas, comienza la verdadera inversión, el tiempo, buscar y buscar víctimas:
1) Localizan a víctimas, por ejemplo agregándolas como amigo en Facebook.
2) Mantienen una mínima conversación de bienvenida.
3) Lo convencen para iniciar un chat videollamada mediante cualquier app para videollamadas, podría ser la misma que incluye Facebook.
3) Inducen a la víctima mediante la exhibición del vídeo de contenido sexual.
4) La víctima se muestra ante la cámara desnuda.
Comienza la extorsion por internet
Cuando la víctima se muestra desnuda ante la cámara comienza la verdadera extorsión en la que amenazan con difundir las imágenes si no realizas el pago de la cantidad reclamada.
Las cantidades que suelen solicitar cuando han captado a una víctima pueden ir desde los 200 euros, hasta los 15.000-20.000 euros, ya que si son avispados y dependiendo de cuánta información publiquemos sobre nosotros, pueden obtener una idea sobre nuestra posición económica.
Por lo tanto, ya que normalmente actúan desde países como Nigeria, Costa de Marfil…, en los que existen escasos lazos de colaboración con Autoridades de países como España, la relación inversión/ganancias/riesgo hace muy rentable este delito de sextorsion.
¿Más sobre Sextorsion? visita este enlace.